martes, 13 de diciembre de 2011

Los mejores 5 libros del 2011: "La sombra del viento", "La princesa y el pescador", "El jardín olvidado", "Purga" y " Abundancia"

Al igual que varios blogs amigos, me sumo a la idea de hacer como una especie de ranking de los cinco mejores libros que he leído a lo largo de este 2011.

"En una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano —no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos—, vamos a regresar. Para mí, esas páginas embrujadas siempre serán las que encontré entre los pasillos del Cementerio de los Libros Olvidados" Carlos Ruiz Zafón



Dentro de los cinco libros elegidos, el mejor, lejos, es La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Este autor es para mi supremo, ya había leído Marina, y con su última hoja no puede hacer otra cosa que llorar, un libro corto pero ambicioso, inolvidable. Y la verdad es que con La sombra del viento, supero cualquier expectativa que pudiera tener…



Sinopsis: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.
Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar El Cementerio de los Libros Olvidados

Importante para los que aman este libro: Salio la segunda parte de este: "El prisionero del cielo", les dejo la sinopsis:



Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón de El Cementerio de los Libros Olvidados.
Te emocionarás
como la primera vez
La novela más esperada
de Carlos Ruiz Zafón
Comprar libro
El Prisionero del Cielo

“Siempre he sabido que algún día volvería a estas calles para contar la historia del hombre que perdió el alma y el nombre entre las sombras de aquella Barcelona sumergida en el turbio sueño de un tiempo de cenizas y silencio. Son páginas escritas con fuego al amparo de la ciudad de los malditos, palabras grabadas en la memoria de aquel que regresó de entre los muertos con una promesa clavada en el corazón y el precio de una maldición” El prisionero del cielo”

Feunte: http://www.carlosruizzafon.com/index.php



En segundo lugar elegía La princesa y el pescador de Minh Tran Huy. ¡¡¡Que maravilloso libro!!! Y me quedé con tantas ganas de leer más, lastima que este es su único libro, al menos que yo conozca.




En tercer lugar, El jardín olvidado de Kate Morton es protagonista, libro que me impresiono para bien y que se gano mi respeto y admiración, maravillosa historia!!!!!



En cuarto lugar, Purga de Sofi Oksanen, y es que los libros dramáticos, con historias y secretos familiares me fascinan, crean una especie de atracción difícil de escapar, más cuando la narración es tan impecable!!!!!!




Y por ultimo, un libro que leí a principio de año, y que nunca me anime a reseñar!!!!! Este es el quinto pero no por eso menos importante, Abundancia de Mori Ponsowy.
Me paso algo muy particular con este libro, que sin lugar a dudas es fuerte e intenso. Lo leí en dos días creo, y por semanas no pude dejar de pensar en él. La historia, la protagonista y sus pensamientos se instalaron en mi cabeza y no podía dejar de preguntarme cómo es que hacemos lo que hacemos, cómo elegimos vivir, si elegimos vivir lo que vivimos, si estamos determinados, qué es lo que lleva a una persona a hacer tal o cual cosa, nuestros padres nos determinan? nuestra historia, es realmente nuestra? En fin, un libro que definitivamente me dejó pensando, que me gusto mucho y que justo leí en un momento en que pude soportar su lectura, que como dije antes es realmente muy… sincera, podría decirse. Algo a destacar es como la autora utiliza slogan que implícitamente influyen en nuestras vidas, me encanto mucho su forma de escribir, pero realmente es algo que no puedo explicar, lo mejor que pueden hacer aquellos a los que les ha picado el bichito de la curiosidad es leer Abundancia, totalmente recomendable!!!!

Sinopsis:



La protagonista de esta historia trabaja en una agencia de publicidad redactando eslóganes de marcas que forman parte de un mundo que siente ajeno. Se enfrenta entonces a preguntas que no sabe cómo responder. ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿Basta un acto de voluntad para cambiar el curso de nuestra vida? Escrita con frases cortantes y un humor devastador, esta novela ganadora del Premio Internacional de Novela Letra Sur 2010 se formula con recursos novedosos el viejo tema de la libertad humana y el conflicto entre lo que deseamos y los límites que nos impone nuestro propio cuerpo.

Mori Ponsowy (Buenos Aires, 1967) es autora de Los colores de lnmaculada (Premio Cáceres de Novela, 2005) y de dos libros de poemas: Enemigos Afuera (Ediciones del Copista, 2001, Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación y Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes), y Corolario (Bartleby Editores, España, 2006).
Ha traducido a las poetas norteamericanas Sharon Olds (El Padre, Bartleby Editores, España, 2004) Y Marie Howe (Lo que hacen los vivos, Editorial Luna Nueva, Venezuela, 2004).
Fue co-fundadora y editora de la revista Lamujerdemivida, que en 2004 ganó el Premio Julio Cortázar a la mejor revista cultural del año en la Argentina.
Vivió muchos años fuera de la Argentina, en Perú, Venezuela, los Estados Unidos. Actualmente reside en Buenos Aires, donde trabaja como traductora, editora y periodista.
También coordina Goma de borrar, un blog literario colectivo que puede visitarse en: www.unagomadeborrar.blogspot.com

4 comentarios:

Tatty dijo...

El único que he leído es La sombra del viento que me gustó mucho y ahora mismo estoy con El jardín olvidado que de momento también me está encantando
un beso!

Eleanor Atwood dijo...

Hola Cele,

No se porqué será, pero a lo largo de esta semana eres la tercera persona que me recomienda las novelas de Carlos Ruiz Zafón. Me está entrando una curiosidad mórbida por leer a este autor, al que, para mi vergüenza, no conocía.
Gracias por las reseñas.
Un saludo.

Cele dijo...

Tatty el jardin olvidado es maravilloso, si bien al principio va lento, una vez que te enganchas no lo soltas!!!!!!!!

Eleanor, no conozco a una persona que no le haya gustado este libro!!!!!!!!! es increible!!!!! Recomendado por demas!!!!!!!!!!!

Saludos a ambas!!!!!!!!! y gracias por comentar!!!!!!!!

PatoBB dijo...

A mi no me gustó nada "La sombra del viento". Me lo habían recomendado mucho mi hermana y otras personas que conozco, y lo leí, y la verdad es que me decepcionó mucho. Luego empecé a participar en un foro literario y me alivió mucho que prácticamente todos los integrantes coincidían con mi impresión de este libro. El de Morton lo empecé y tampoco me gustó mucho, lo dejé. Purga sí, ahí coincido, es un libro descarnado, quizás hay que estar en el momento adecuado para leerlo. No he leído La princesa y el pescador, y quisiera leer Abundancia, me interesa el tema y leí la crítica de Martín Kohan (cuyo libro Bahía Blanca me encantó) que me hizo tener deseo de leerlo. Saludos.