martes, 8 de diciembre de 2009

Destacados: Jane Austen

Jane Austen nace en 1775, en Hampshire, Inglaterra. Séptima de ocho hijos, fue educada principalmente por su padre. Leyó durante toda su infancia a los grandes autores de la literatura inglesa. Influenciada por el mundo de las letras, Jane comenzó a escribir desde los 15 años (este no es un dato especifico). El deseo de convertirse en una gran escritora y poder vivir de ello se convirtió en su objetivo central. Sin embargo era más que cierto que en esa época solo los hombres tenían el poder para hacerlo. Más allá de los prejuicios y los obstáculos, y después de muchos años luchando para cumplir su sueño, logró publicar sus novelas y convertirse en una de las escritoras británicas más destacadas.



“Orgullo y prejuicio” es una de las novelas más conocidas, y que como muchas otras, fue llevada al cine. Escrita en 1796 pero que no fue publicada hasta 1813. Jane nunca se caso. Se sabe que sufrió por un amor correspondido pero imposible de lograrse. Tal vez éste sea una de los tantos motivos que pudieron haber influenciado en su fantástica obra.

Un poquito de "Orgullo y Prejuicio" Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas. –Mi querido señor Bennet –le dijo un día su esposa–, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park? El señor Bennet respondió que no. –Pues así es –insistió ella–; la señora Long ha estado aquí hace un momento y me lo ha contado todo. El señor Bennet no hizo ademán de contestar. –¿No quieres saber quién lo ha alquilado? –se impacientó su esposa. –Eres tú la que quieres contármelo, y yo no tengo inconveniente en oírlo. Esta sugerencia le fue suficiente. –Pues sabrás, querido, que la señora Long dice que Netherfield ha sido alquilado por un joven muy rico del norte de Inglaterra; que vino el lunes en un landó de cuatro caballos para ver el lugar; y que se quedó tan encantado con él que inmediatamente llegó a un acuerdo con el señor Morris; que antes de San Miguel vendrá a ocuparlo; y que algunos de sus criados estarán en la casa a finales de la semana que viene. –¿Cómo se llama? –Bingley. –¿Está casado o soltero?

Otras obras: Sentido y sensibilidad (1811) Orgullo y prejuicio (1813) Mansfield Park (1814) Emma (1815) La abadía de Northanger (1818) póstuma Persuasión (1818) póstuma

En el 2007 se estreno una pelicula titulada La joven Jane (en ingles Becoming Jane) que cuenta su historia de amor.

No hay comentarios: