jueves, 25 de marzo de 2010

"Vete de MI"

Así comienza el viaje:

“El día que Mariana tomó la última pastilla, pensó en Luís. A punto de casarse con otro, supo que nada ni nadie podrían calmar su pasión enfermiza por ese joven de clase alta torturado por una trágica historia familiar. Luís, abandonado por Mariana, huyó de la clínica en donde se recuperaba de su intento de suicidio. Cerca del campo de su padre en la Patagonia, el doctor Ray Copeland lo encontró débil y desamparado. Por razones que poco tienen que ver con la piedad decidió hacerse cargo de él sin imaginar a dónde lo llevaría esta decisión.”




Así comienza esta historia hecha de amor y dolor entre personajes que buscan desesperadamente escapar de la feroz soledad a la que somos lanzados en esta vida. Un entierro, una fuga, una pasión destructiva, una amistad que se desliza peligrosamente hacia el deseo, la esperanza de una conquista laboral, una delación, un crimen. Personajes que con su fidelidad o su traición van construyendo una compleja trama en la que cada paso pareciera conducir a la confirmación del postulado de una antigua canción: “donde está el amor está la pena”, y al conjuro de un clásico bolero que ruega al ser amado: “vete de mí”.

Alejandra Laurencich -autora de Historias de mujeres oscuras- deslumbra con una imaginación desbordante y una pluma conmovedora en esta primera e inolvidable novela. Una trama compleja y precisa como la maquinaria de un reloj. Una prosa que se sumerge en las profundidades del alma de sus personajes, tratando de vislumbrar una vez más la escurridiza naturaleza del amor.

Lo más impactante de este libro es el desarrollo de cada uno de sus personajes, demostrando ser de una sensibilidad especial y muy real, captando las vicisitudes de la vida cotidiana, de seres distintos pero iguales a la vez. Estos, viven soledades y pasiones que no pueden más que hacerte pensar, pensar en lo que uno mismo es capaz de hacer por no sentirse solo.
Luís, el personaje principal, es un seductor innato, que con miradas y gestos irresistibles, despierta, en el resto de los personajes creados por Alejandra, tanto la compasión como el odio, y hasta ambos sentimientos a la vez.
Su egocentrismo y arrogancia por momentos te hacen comprender que solo busca tapar el vacío, que siente y que lo desespera, con amores enfermizos.
En ocaciones, me hizo pensar que la seducción es la única forma que Luís tiene para sentirse vivo.

Mariana, también despierta la contradicción en el lector, y a veces podríamos pensarla como víctima o victimario de una relación enfermiza junto a Luís, en donde continuamente se están dañando.
Pero Luís y Mariana no son las únicas víctimas del amor, también existen otros personajes tan seductores como los principales, que tienen vida propia y que están perfectamente desarrollados, estos son Black, Matias, Ray. Y finalmente, Pachu, que en mi opinión es la que más me atrapo, no solo porque es la que fue narrando distintos momentos, sino porque te permite pensar: ¿qué cosas harías por amor?

Un poco del libro:

Matías apartó el vaso, como si hubiera decidido no tomar más cerveza. Miró hacia afuera llovía fuerte, volví a servirme otro vaso.
-Luís dice que la culpa de todo lo tienen los Cupidos.
-¿Qué cosa?
- los Cupidos, los gorditos esos que son como el Amor.
-¿Por qué tienen la culpa? -dijo y en su tono había tan poco interés.
-Es como una metáfora, no es que por ellos pasa lo que pasa, quiere decir que todo está mal armado, desde el arranque mal armado ¿entendés? pensá en la idea. Los Cupidos tiran flechas por ejemplo.
-¿y?
-Luís dice que tendrían que disparar una especie de boomerang. Que toque a uno y vuelva a otro. Si no, te lastiman, pero a vos solo. Te pones a buscar a tu Cupido para preguntarle quién te corresponde y el gordito se las picó. Terminas enamorándote de alguien que está atrás de otro y así, como una calesita mundial -me puse a rascar la mesa con la uña- con un boomerang sería diferente.
-Un boomerang vuelve si no encuentra nada en el recorrido.
¿Por qué intenta ensuciar todo con ese pragmatismo pelotudo? ¿Por qué no escuchaba simplemente, y comprendía?

"No quiero volver a ser una planta, no quiero una puta caja de cristal. Prefiero un minuto de amor a cambio de nada".

Naty...

3 comentarios:

Anabel Botella dijo...

No conocía este libor, pero por que comentas está bien. Si se perfilan bien los personajes y la trama está bien, ya es un punto para que me lo lea.

Anónimo dijo...

hola no se como me llego VETE DE MI creo que no tiene nada de literatura es una corrida de letras sin gracia.

Cele dijo...

Hola, cómo es tu nombre? Yo soy Celeste, la servidora del blog, pero Vete de mi lo leyo mi amiga Naty y es ella quien hizo la reseña!!!!
Yo creo que cada uno tiene diferentes gustos y también creo que este libro es bastante particular y que no es un libro para todo publico, porque me da la sensación de que es complejo. En fin, tampoco puedo opinar mucho, ya que no lo leí!!!!
Saludos!!!!!!