domingo, 13 de junio de 2010

La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O'Farrell




Mucha locura es divina cordura
Para una mirada sagaz.
Mucha cordura, la más rematada locura.
En esto, como en todo,
Prevalece la mayoría.
Asiente, y te considerarán cuerdo.
Disiente, y de inmediato serás peligroso
Y atado con cadenas. Emily Dickinson.

Así comienza la primera página de este gran libro para dar paso a esta increíble novela. Y no es para menos, y es que la historia se pregunta y repregunta continuamente qué es estar cuerdo y qué es estar loco. Y cómo saberlo, cómo saberlo en ese entonces, en el tiempo en que Esme era una adolescente, hija de una familia ortodoxa y adinerada, de una familia cuyos secretos son oscuros y profundos.
La novela está narrada de una forma, diría yo, provocativa, que te invita a caminar por un pantano de recuerdos y misterios, andas con sumo cuidado, prestando atención a cada detalle, porque cada detalle es sumamente interesante y te revelan, poco a poco, los secretos ¿de Esme?, ¿O tal vez de Kitty?, ¿Y por qué no de Iris?.
Tres son las voces que narran, tres son los pensamientos que te invaden el cerebro (te invaden y no te sueltan, es que parecen tan reales, que hasta uno se encariña con ellos), pero de las tres, sin lugar a dudas, Esme es la que va a robar tu atención. Esa extraña pero atractiva personalidad, la rebelde, la del espíritu libre, así como también la rara, la que hace cosas que su familia no entiende y desprecia. Yo solo puedo decir ¡que gran personaje! Esme me ha robado el corazón. Esme y la historia, una historia que va del presente y te arrastra al pasado y vuelve al presente. Y créanme si les digo que esto es lo que más me gustó de la forma de escribir de la autora, jamás te aburrís y cuanto más te adentras en la historia más querés saber qué pasó con Esme, y por qué terminó, tantos años, encerrada en un hospital psiquiátrico.
Tres generaciones, dos épocas distintas, las clases sociales, el amor, la familia, la locura, la traición, la desilusión, el desprecio, y más son los ingredientes de esta exquisita novela.
El final lo tuve que leer y releer, particularmente, no me lo imaginaba así, en realidad necesitaba seguir leyendo, necesita más (no podía creer que ahí terminaba), pero la autora decidió terminarla de esa forma. No la critico por eso, pero me ha dejado con cierta tristeza, tal vez porque es el adiós (en el sentido en que termina la historia) a un personaje que me ha tocado el corazón y se ha aferrado a él para siempre.

Y podría seguir, contarles un poco más de la historia, pero de esa forma les estropearía la lectura, si es que la quieren leer (yo la recomiendo). Prefiero dejarlos con la intriga y que se animen a probar un poco de Maggie O’Farrell, que no se van a arrepentir.


Así comienza:

Todo empieza con dos chicas en un baile.
están a un lado de la sala, una de ellas sentada en una silla, abriendo y cerrando el carnet de baile con los dedos enguantados; la otra de pie, contemplando el desarrollo de la danza: las parejas que dan vueltas, las manos agarradas, el taconeo de los zapatos, las faldas al vuelo, la vibración del suelo. Es de la última hora del año y la noche tiñe de negro las ventanas. La chica sentada va vestida de un tono pálido, Esme no recuerda cuál; la otra lleva un vestido rojo oscuro que no la favorece. Ha perdido los guantes. Aquí comienza.
O tal vez no.


Sinopsis:
La joven escritora Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la narrativa escocesa en la actualidad. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con claridad e intensidad dramática logran mantener sin aliento al lector hasta la última página. En La extraña desaparición de Esme Lennox —su más reciente novela— la autora narra una historia hermosa e inquietante, que evoca con lucidez el peso de las convenciones sociales y la tortuosa complejidad de los lazos familiares.
Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

4 comentarios:

Unknown dijo...

esta bien ami, me convenciste, la voy a leer apenas termine lo que estoy leyendo ahora... ahhhh me volves loca!! no me dejas terminar nada tranquila jajajjaa
bueno me voy porque tb tengo que estudiar :s
che... QUE BUENO QUEDO EL BLOG!!!!!, muy ñoño jaja
besotes

Cele dijo...

AMIGA!!!!! este es el tipo de libro que te gustan a vos!!! leelo porque te va a encantar, si queres te lo presto!!!!
besos!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cele

Unknown dijo...

Amiga!!!, me encantó este libro!
Por Dios!!!, es hermoso, ademas de la historia, es espectacular cómo vas descubriendo el pasado de esme. Ademas da un angulo para entender la locura que siempre me deja preguntando... "quien dice qué es estar loco!".
es muy lindo el libro!!!... muchas gracias!!
besote

Cele dijo...

Viste lo que es!!!!!! te lo dije, te lo dije!!!!!!!!!
te quiero!!!!!!!!!!
Beso

Pd: no seas pancha y veni a tomar unos mates!!!!!!!