lunes, 25 de enero de 2010

Movimiento 2010. "Contra la violencia Sexista"

La Asociación Civil La Casa del Encuentro dio a conocer el resultado del relevamiento periodístico realizado cada año sobre feminicidios. Sostienen que “Se registra un incremento del 11 por ciento de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008”.
En el periodo desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, se registraron:
•231 Femicidios (mujeres y niñas).

•16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

•Se registra un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008.




"La tierra del silencio es la que hace el humus más fertil. Si el crimen no se nombra, es menos crimen, porque la palabra es el primer testigo incómodo." Griselda Gambaro.

¿Es verdad, esto sucede en Argentina? Lamentablemente tengo que decir que si.

Para comprender un poco...

¿Qué es el femicidio?
Ésta palabra es utilizada para "ponerle nombre" a una forma de violencia extrema, que comete un hombre hacia una mujer. Refiere a la naturalización que hay en la sociedad respecto a la violencia sexista.
Los femicidios vinculados, son aquellas personas que murieron (hombre, mujeres, niños) intentando salvar a la víctima de aquel que comete femicidio.

El femicidio no es lo único que las mujeres, niñas y niños sufren a diario. La violencia comienza desde un simple hecho, una mirada un comentario... (ya sea desde las tantas publicidades que usan a las mujeres como medio ÚNICO de atracción sexual, los diferentes trabajos catalogados "para mujeres" o "para hombres"), para seguir con la violencia domestica, golpes, insultos... asesinatos.

Lo único que puedo decirte, a vos si lees ésto y en cierta forma te sentís identificada: El amor no atrapa ni somete, como bien diría Sergio Sinay, el amor libera. Respetate y hacete respetar. Acepta ayuda, recuperarse es difícil, pero no imposible.


"Un sobreviviente es un héroe culpable de haber matado a la muerte"
Boris Cyrulnik.

A vos que tuviste la suerte de no sufrir estas agresiones: Pensa que la justicia la hacemos todos, todos los días. Todos tenemos los mismos derechos y todos somos iguales.


LUCHEMOS POR UN MUNDO JUSTO!!!


GOLPES QUE NO DEJAN MARCAS VISIBLES...


DEL FILM ESPAÑOL: "Te doy mis ojos"

Dialogo entre una mujer víctima de agresión conyugal y un policía:

P: Dígame ¿dónde la agredió?
M: No tengo nada por fuera, es por dentro.
P: Vamos a ver si puede describir lo sucedido. Dice que no la agredió físicamente, ¿la insultó ¿la amenazó verbalmente?
M: Lo ha roto todo.
P: ¿Ha roto objetos suyos personales?
M: Todo, lo ha roto todo.

La película está muy buena, es un poco fuerte pero sirve para reflexionar muchísimo. Yo tuve que verla en la universidad cuando tratamos el tema de la violencia.

Otra Recomendación: "AMORES QUE MATAN" Patricia Faur.



Amores que duelen, que enferman, que matan. Existen relaciones que pueden ser tan tóxicas como ingerir una droga. Muchas personas se aferran a alguien con desesperación para no sentir el vacío y la soledad. El temor al abandono y a no ser queridas las llevan a soportar la violencia psicológica o el desamor.
¿Es amor, es obsesión, es obstinación? ¿Por qué tantas personas permanecen en relaciones que las perjudican?

No hay comentarios: